domingo, 29 de noviembre de 2009

PRONUNCIAMIENTO CASO ANDOAS - APOYADO POR "COORDINADORA DE LAS ORGANIZACIONES INDIGENAS DE LA CUENCA AMAZONICA"

Las Organizaciones Sociales abajo firmantes manifestamos a la opinión publica lo siguiente:

  1. Nuestras Organizaciones indígenas AIDESEP Y CONACAMI han denunciado ante la OEA y las Naciones Unidas (NNUU), que con producto de la profundización del modelo neoliberal paralelamente se ha ido desarrollando la criminalización de la protesta, donde el Estado pretende resolver los conflictos sociales con el uso de la violencia punitiva, sin entender la naturaleza económica, social, cultural y política de la resistencia y la protesta de los pueblos indígenas.

  2. El caso Andoas esta inmerso en esta problemática, donde el estado en vez de aceptar y promover un dialogo para atender las demandas de las comunidades que se encuentran dentro del lote petrolero 1AB, el Estado prefirió ejercer la violencia, quienes so pretexto de restablecer el orden publico cerraron todos los canales de dialogo para resolver el conflicto, demostrado una vez mas su histórico desprecio por los pueblos indígenas.

  3. La opinión publica debe recordar que las actividades petroleras de la OXI y hoy la Pluspetrol han causado en la zona la mayor tragedia ambiental, el Estado no quiere saber cual es el nivel de contaminación de la Cuenca del rio Pastaza y Tigre, no quiere saber cual es el grado de contaminación en la salud de los habitantes de la zona. No existe ninguna política de compensación o remediación a favor de ellos. Por ultimo, no hay a la fecha un mecanismo de dialogo a través del que se pueda resolver sus demandas.



  4. La movilización del 20 al 22 de Marzo del 2008 en el aeródromo dela base pluspetrol exigiendo dialogo a la empresa y al estado para resolver problemas integrales de la zona no puede ser visto como un delito; presentarlo como tal, vulnera los derechos constitucionales de los pueblos indígenas, es una muestra de intolerancia y de falta de apertura democrática, denegar el carácter social de la protesta indígena. En tal sentido expresamos: a) Nuestras mas amplia solidaridad y reconocimiento a los procesados del caso Andoas quienes con dignidad y valentía han afrontado este proceso penal en muy precarias condiciones humanitarias, quienes cumpliendo el mandato de su conciencia y su convicción de ser inocentes han permanecido alejados de sus familias en la ciudad de Iquitos, con el único finque en este proceso se establezca la verdad sobre las causas que originaron la protesta. B) demandamos en el marco del debido proceso y juicio justo se resuelva con al mayor prontitud y sin mayores dilaciones a fin de que puedan retornar los procesados a reencontrarse con sus familias en sus comunidades. C) consideramos que este caso debe ser evaluado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos para fijarse las reglas claras para juzgamiento de pueblos Indígenas, los juzgamiento alejados de sus zonas y permaneciendo muchos meses, el caso del rio Tigre con mas de 25 procesados dura 10 meses el caso Bagua, el juzgamiento con mas de 100 procesados dura dos años etc. Este procedimiento es inaceptable en un Estado Democrático de Derecho, por que no respeta la especificad social democrática de los pueblos Indígenas sometidos a proceso penal. Debe promoverse mecanismos que están en la ley, la persona humana es el fin supremo del Estado.



  5. Hoy a ocho mese de juzgamiento y teniendo en cuenta lo informado por los medio de comunicación, los dirigentes de los procesados estamos en conducciones de afirmar desde las organizaciones sociales que no hay responsabilidad penal en ninguno de ellos

VER PRONUNCIAMIENTO CASO ANDOAS RESPALDADO POR COICA:

http://uploading.com/files/mab993a8/pronunciamiento%2Bandoas.docx/

1 comentario: